top of page
Flamenco News
Diego Clavel

DIEGO CLAVEL “Antología de Cantes”

Algunas veces, la mayoría de ellas, nos sentimos plenamente satisfechos del trabajo que humildemente estamos haciendo. Hoy, nuestra satisfacción es inmensa, pues acabamos de publicar una obra que aportará al Flamenco un granito de arena, que será importante

para el conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Corría el año 1991 cuando se pasó por nuestro estudio un Cantaor de Flamenco, Diego Clavel, que tenía en proyecto grabar un disco con 30 Malagueñas.
Nosotros nunca habíamos grabado nada de Flamenco y nuestros ambientes estaban muy lejos de ese mundo, pero el entusiasmo, la ilusión y la confianza que vimos en este hombre nos contagió y empezamos a trabajar en su proyecto.

Después de interminables horas de grabación, nos metimos de lleno.
Empezamos a comprender el Flamenco y a los Flamencos, conocimos a Diego a fondo, cómo estudiaba cada variante de las Malagueñas, a sus creadores y sus diferencias…

De ahí pasamos a lo que este escrito pretende transmitir, 40 años de amistad y trabajo, innumerables días de grabaciones y  el proyecto se fue ampliando.
Así vinieron los Fandangos, la Soleá, los Cantes de Levante, las Seguiriyas que, junto a aquel primer proyecto, conforman esta caja con 10 CD donde Diego expone todo su trabajo de investigación aportando unas cualidades vocales personales inigualables que lo han convertido en imprescindible en la Historia del Flamenco.

a mis hermanos.jpg
12426.jpg
solea.jpg
siguirillas.jpg
levante.jpg
gerardo di.jpg
Sevillanas.jpg
Por derecho.jpg
huelva.jpg
navidad.webp
poemas.jpg
Raúl Montesinos
44536f70-5b7e-4028-8449-b81750162935.jpg

Este proyecto empezó cuando llegó a nuestras manos la novela gráfica MACANDÉ Felipe Hernández Cava (guion) y Laura Pérez Vernetti (dibujo).

Conocíamos por estudiosos del Flamenco la historia del cantaor Gabriel Díaz Fernández (1897-1947), al que llamaban Macandé.

Pensamos que sería interesante grabar esos fandangos y, de paso, el pregón, con el que Gabriel se buscaba la vida vendiendo a los niños de Cádiz caramelos envueltos en estampitas de toreros y futbolistas de la época.

Nos pusimos en contacto con Laura Pérez Vernetti, Raúl Montesinos y Ángel Mata, que se prestaron a participar en el proyecto y afortunadamente nos van a acompañar en esta exposición para hacerle un homenaje a este personaje.

Nos gusta que estas cosas se sepan y por eso lo hacemos.

Asociación Cultural Cambayá Club de Blues.

Captura de pantalla 2024-06-25 a las 9.36.59.png

 “Homenaje a Silverio Franconetti

Llega esta obra de Raúl Montesinos Hoyos en un año que quedará para el recuerdo, una pandemia de consecuencias atroces que nos hace reflexionar sobre la debilidad de una humanidad que se creía infalible. Siendo la industria cultural una de las más afectadas por esta pandemia, es encomiable la actitud perseverante de Raúl por sacar adelante este proyecto en un momento tan difícil.

Así que, ante todo, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a mi paisano Raúl Montesinos por haber tenido la diferencia de invitarme a participar en esta importante obra sobre el gran cantaor de flamenco Silverio Franconetti Aguilar. Mi felicitación también a todos los que han intervenido en ella, dado el esfuerzo, trabajo y dedicación que requiere una figura tan trascendental y al mismo tiempo desconocida como Silverio.

Sus cantes, su biografía y su creatividad suponen una investigación constante y mantenida, máxime cuando no se conserva nada de su capacidad artística, y sobre todo con los tiempos de crisis que estamos viviendo en el mundo del flamenco, donde se valora más el sentido comercial que la capacidad artística del cantaor. ¿Quién habla hoy de Manuel Torre, de Pastora Pavón “Niña de los Peines”, de su hermano Tomás, de Antonio Mairena, de Juan Talega …? Pues a pesar de todas estas dificultades Raúl Montesinos ha sacado del ostracismo y del olvido la figura trascendental de Silverio Franconetti.

Su trabajo de investigación ha sido enorme, y su sentido musical le ha llevado a recuperar formas de cante que estaban ocultas y olvidadas, basándose siempre en su musicalidad, en el contenido de sus letras y en un esfuerzo permanente durante años y años de dedicación.

Así que, Raúl, mi mayor felicitación por tu gran obra, quizás la más importante desde hace muchos años.

Antonio Reina.

KAR7607 DIGIPACK RAUL MONTESINOS - CURVAS.png
KAR7607 RAUL MONTESINOS GALLETA.png
Portada Raul Montesinos Arquillo viejo.jpg
Captura de pantalla 2024-07-13 a las 11.00.44.png
Portada Raul Montesinos Sembrando Aire.png
raaaaa.webp
9600e9_d3fa8c32beb942e58ea2c23e72d6bd17~mv2.webp
Captura de pantalla 2024-07-13 a las 11.01.16.png
Captura de pantalla 2024-07-13 a las 12.07.28.png
Raul - venimos sin descansa.png
Luis Perdiguero

Hace ya bastantes años, un niño de sólo cinco años, al que empezaron a llamarle “Gitanito de Antequera”, empezó a asomarse a los escenarios flamencos de la provincia de Málaga. Por aquel entonces ya llevaba el ADN del Flamenco metido en la sangre. Sin duda alguna inyectado por sus raíces jerezanas (Los Paulera) y especialmente por su bisabuela  Tía Anica La Piriñaca

A los diecisiete años, Luis se plantea el Flamenco como su profesión y comienza su rodar por los tablaos y las peñas flamencas de toda Andalucía, ganando varios primeros premios en certámenes flamencos lo que le permite dar el salto a  la capital de España y desde allí al resto del País y al extranjero.

En 2007 comenzó su andadura discográfica editando su primer trabajo “Vente tú Conmigo” y en 2011 adaptó al flamenco poemas de José Antonio Muñoz Rojas que plasmó en su segundo trabajo “Luis Perdiguero canta a Muñoz Rojas". Ambos editados por el sello “Karonte/Cambayá".
En este 2023, Luis es ya un cantaor maduro y hecho. Ha crecido en todos los sentidos escuchando las nuevas formas que están llegando al Flamenco y, por supuesto, también rebuscando entre los viejos cantes, convencido de que, en el Flamenco, todo lo nuevo que se haga tiene que estar cimentado por el conocimiento profundo de las formas con las que los clásicos trataban este arte.

En este su tercer trabajo “Nostalgia”, Luis ha realizado un disco donde se reflejara todo lo vivido y aprendido durante estos años. Un disco donde sus recuerdos y sentimientos más hondos salen a la luz a través de una voz profunda repleta de recuerdos y de experiencias de la vida.

Vente tu conmigo.jpg
Muñoz Rojas.jpg
Nostalgia.jpg
Co que fatiguita.png
Pero contigo tampoco.png
Captura de pantalla 2024-07-13 a las 11.48.24.png
Menga.png
Jose Esteban Rodrigez / Juan Soto
5eKqfjsXCzq6Df9Jp6xx.400.jpg
CD151T Inlay Tempranillo .png

EL TEMPRANILLO” EN CLAVE FLAMENCA

 

José María Hinojosa Cobacho (1805-1833), bandolero conocido como “El Tempranillo”, fue, cuando el rey “de las Españas” era Fernando VII -según Richard Ford en palabras que nos recuerda el historiador José Antonio Rodríguez Martín en este mismo folleto- “el amo de Andalucía”. Y añade: “a cuyo solo nombre tiemblan allí los viejos y las mujeres”. Ya tenemos el mito romántico, al margen de la ley del momento, con su propio mundo junto a sus compañeros en la sierra. Mundo que sedujo a muchos escritores y artistas, pues el movimiento romántico del siglo XIX se encargó de elevar a la gloria artística a estos personajes marginales, no con poca idealización, pero eso es otra historia. 

Los bandoleros han recibido en el mundo del flamenco diversos homenajes en forma de colección de cantes, como el que Manuel Orta dedicó a Diego Corrientes en 1988 o, ahora, el disco que comentamos aquí, entre otros. En nuestro caso, José Esteban Rodríguez Cosano y su recordado hermano Ricardo ya escribieron además el libro Semblanza flamenca de José María “El Tempranillo”. Ahora el primero ve realizado uno de sus sueños, una antología de cantes glosando la trayectoria de este “Robin Hood” andaluz, como ha sido llamado. Ha escrito las letras de todos los cantes, con el pertinente perfecto ajuste métrico y expresivo. La primera letra de las alegrías ya resume la vida de este cordobés de Jauja: “La historia de un bandolero / que nació en Andalucía, / una mano traicionera / fue y le arrebató la vía”. Y en todas podemos ver un aire panegírico, resaltando cualidades como la valentía y sucesos que han ido marcando su vida amorosa, personal y su impacto social: “Soy Tempranillo de Jauja, / Rey de la Sierra Morena. / Mi fama, a los cuatro vientos, / por toa España resuena”.

Aquí se reúnen diez cantes: alegrías clásicas de Cádiz; tientos-tangos con Frijones y Pastora de referentes; fandangos de variada fuente (Aznalcóllar, Pichichi, Gabriel Moreno, Cepero); martinetes al uso; bamberas (de Pastora y otra versión distinta que bordaban José Menese o Miguel Vargas); liviana-serrana-abandolao de Pérez de Guzmán; malagueña de la Trini con rondeña y el remate de Frasquito Yerbabuena; la petenera (primitiva, grande y chica); la zambra cien por cien caracolera y unas obligadas seguiriyas y cabales recordando a los jerezanos Manuel Torre y Paco la Luz y de remate la cabal de Silverio.

Se trata de una acertada selección, con cantes obligados y acordes con la temática como las serranas, santo y seña de todo lo serrano, ahí donde los bandoleros tenían su vida siempre pendiente de un hilo. No falta el drama, como en la seguiriya, pero la vida es multicolor siempre y tenemos las alegrías de Cádiz o las amorosas bamberas. En fin, un buen repertorio, y en la voz del cantaor experimentado, sobrado de conocimiento que es Juan Soto, todo queda muy flamenco, hondo, en clave jonda. Las guitarras de Luis Calderito en las alegrías y en las malagueñas (de otro disco anterior del cantaor) y de Antonio Carrión en los demás cantes abrazan los cantes con belleza musical y un toque flamenco preciso. Les invito a adentrarse en la piel de este personaje a través de este disco que recoge su historia real y su reflejo literario con este trabajo musical flamenco de gran calidad.

José Cenizo Jiménez

Captura de pantalla 2024-06-29 a las 11.10.46.png
bottom of page